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Para ver a detalle la nota, dejamos un link, donde se podrá observar la información completa de esta noticia:
https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/panorama-de-petroleo-y-gas-del-sector-privado-mexicano


El resumen de esta nota es que octubre ha visto una oleada de aprobaciones y retiros de exploración entre petroleras privadas que operan en México, lo que refuerza una tendencia hacia operaciones consolidadas. En el centro de atención, un consorcio liderado por Talos Energy ha debido defenderse del interés de la petrolera estatal Pemex en su altamente productivo sitio costa afuera Zama, obteniendo la aprobación del regulador para ceder una franja considerable de territorio mientras mantiene áreas de alto potencial. Además, el gigante francés Total recibió la aprobación del regulador de hidrocarburos CNH para la exploración costa afuera. Fuera del centro de atención, aprobaciones menores de CNH allanaron también el camino para la perforación de pozos antes de fin de año. Había 21 empresas trabajando en 80 proyectos autorizados en el sector mexicano de petróleo y gas hace un mes, y según información reciente del periódico Reforma la inversión total en los sitios de aguas profundas de México desde las reformas energéticas de 2013-2014 ascendió a US$423mn. No obstante, el desarrollo en octubre apunta hacia proyectos más pequeños y más enfocados.

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Ejemplos de Empresas Privadas de Petróleo en México

Relación a los temas vistos en clase

Para ver todo este proceso, es necesario ver cómo el petróleo fue factor en los diferentes modelos económicos en los Sexenios presidenciales de México.

La abundante disponibilidad mundial de petróleo por la incorporación de la producción petrolera en los países árabes y sus bajos costos de producción, y las ventajosas condiciones de producción de Estados Unidos y Venezuela en el continente americano, fueron una barrera para que México comercializara mayores volúmenes de su petróleo en los mercados externos, así como el nivel de sus costos de producción en algunas de sus principales áreas petroleras localizadas en regiones de Tamaulipas y Veracruz. 

Sin embargo, la producción nacional de crudo y gas empezó a registrar un ritmo acelerado de crecimiento a partir de 1946, como consecuencia del crecimiento que mantenía la economía del país. Es posible afirmar que hasta 1970, es decir, al final del período conocido como "Desarrollo estabilizador", la demanda del mercado interno fue el motor del crecimiento de la producción petrolera mexicana, ya que desde el año de la expropiación hasta este último año mencionado la economía creció a 6.2% promedio anual, la producción de crudo lo hizo a 4.5% y la producción de gas a 11 por ciento. 

La combinación de la caída de las exportaciones petroleras mexicanas y el aumento del subsidio gubernamental a las ventas internas, como parte de la estrategia para impulsar la industrialización del país y transferir recursos para impulsar un mayor proceso de acumulación de capital, provocó una declinación en la participación de los impuestos petroleros en los ingresos ordinarios gubernamentales y en el producto interno bruto (PIB). En efecto, mientras en 1940 los impuestos petroleros representaban 15% de los ingresos ordinarios del gobierno federal y 1 % del PIB, para 1970 representaban 3 y 0.4%, respectivamente.
 
La política de precios energéticos subsidiados fue uno de los instrumentos de apoyo gubernamental para impulsar la política de sustitución de importaciones y la industrialización del país. Esa política, así como el acelerado ritmo de crecimiento del gasto público, por arriba de la captación tributaria, incidiría más tarde en la pérdida de solvencia gubernamental al tener que recurrir cada vez más al endeudamiento para enfrentar el creciente déficit de sus cuentas financieras.

La estrategia gubernamental para favorecer el crecimiento del mercado interno y la industrialización del país recurrió a una política que sacrificó el incremento de sus ingresos mediante la contención, entre otros bienes y servicios públicos, de los precios reales de los hidrocarburos. La renta petrolera se canalizó hacia los consumidores en el país mediante el subsidio en el precio interno de los energéticos, asumiéndose como la mejor opción para su redistribución. Desde luego, la renta petrolera no fue el único factor que apoyó el crecimiento y el desarrollo económico del país hasta el final del "Desarrollo estabilizador" pero fue una pieza clave para fortalecer la demanda del mercado interno.

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El Milagro Mexicano o Desarrollo Estabilizador
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Modelo de Desarrollo Compartido


Referencias:

  1. BNamericas (2019). Panorama de petróleo y gas del sector privado mexicano. BNamericas. Octubre. 21. Recuperado de: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/panorama-de-petroleo-y-gas-del-sector-privado-mexicano
  2. Colmenares Francisco (2008). Petróleo y Crecimiento Económico en México 1938-2006. Scielo. Octubre. 21. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2008000300004

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